miércoles, 25 de agosto de 2010

4º Clase, Yincana en la universidad

Solo nos dieron las indicaciones y empezamos a correr, buscando a todos los personajes que nos habian nombrado: el Gato, el Pajaro, Mirian, Mari, Leo, cada uno con una historia que le hacia honor a su sobrenombre, como la del Pajaro que por lo que nos contaron pasaba volando de lado a lado por la facultad, lo que comprobamos, porque fue super dificil encontrarlo.

Luego corrimos a la bomba que queda en Vicuña Mackenna con Diagonal Paraguay por una foto de un carro bomba y un casco, pero tuvimos que meternos por el estacionamiento porque la bomba estaba cerrada y ahi alguien nos dejo tomarle una foto al carro pero el casco no nos lo prestaron porque hay que ser bombero para poder tomar uno.

Otra cosa que no olvidare es la foto al escritorio de Pilar Barba, por la cual debimos subir por la escalera los 15 pisos hasta su oficina, ya que los ascensores estaban dañados y los que no estaban llenos y no habia que perder tiempo.

Mientras la Javi y yo corriamos de un lugar a otro el resto del grupo tenia que hacer el trabajo de oficina  averiguando nombres y mandando mails. Nombres como los de las protagonistas de la serie Sex and the City, que trata de cuatro amigas ,Carrie Bradshaw, Charlotte York, Miranda Hobbes y Samantha Jones, que viven en la cidad de New York, cada una con sus problemas y aventuras. A pesar de que las cuatro son muy diferentes, hay un algo que las une y las mantendra unidas, hay algo en la amistad de las protagonistas que me recuerda a la amistad que tengo con mis amigas, ya que todas somos muy distintas, cada una con su manera particular de ver la vida, si alguien nos hiciera algun test de compatibilidad jamas estariamos cerca, pero por vueltas de la vida somos amigas en las buenas y en las malas y se que siempre podre contar con ellas.
                                   
                             



3º Clase, La tierra en nuestras manos


Ese día visitamos la Comunidad Ecológica de Peñalolen para comprender la tierra como material, ahí fue donde Ann nos recibió muy amablemente y nos explico como ciertos tipos de tierra mezclados con graviila, paja o arena se convertían en un material resistente.
También nos mostró que con la ayuda de un tejido a este material se le podía dar la forma que uno quisiera, habían unos muy bonitos e interesantes y otros que poseían unos colores preciosos que según Ann pertenecían a la misma tierra, pero que uno podía dárselos con tintes naturales. 



domingo, 22 de agosto de 2010

2º Clase, Aromas en el aire

Ese día en la mañana me desperté con el olor a canela por toda mi casa, ya que el día anterior había estado ensayando el kuchen de mi mamá, fue ensayo y error hasta que finalmente lo logre.
Llegue a la universidad a preparar mi mesa navideña con los utensilios y los ingredientes que necesitaba para realizar mi receta.


Una vez que la mesa estuvo lista comencé a preparar el relleno, ahí fue cuando me transporte a otra época pero yo era un simple testigo de como una niña pequeña con mi mamá pelaban manzanas y las ponían en una olla, recordé también los intentos de ella de enseñarme la receta (cada año era igual). Lo gracioso es que la vine a aprender para el trabajo de percepción en dos días.
Cocinar la masa fue mas complicado porque necesitaba un horno, tuve que hacerla en mi departamento, la gente que transitaba por ahí y el portero de mi edificio debieron pensar que estaba loca al verme correr con un molde de pastel por la calle.
Cuando entre a la sala los olores me invadieron, se olia de todo, carne, pan, carbón, frutillas, manzanas y hasta manjar; todos combinados en un mismo espacio.





Cuando llego el momento de la presentación pasamos de mesa en mesa probando todos los platos, la verdad es que yo probé algunos ya que los otros me daban un poco de miedo por los recuerdos que tenían.
Pero cada mesa era un mundo distinto, habían desde decoraciones infantiles hasta campamentos de scout. Fue una experiencia muy divertida, jamas se me paso por la mente que iba a cocinar en arquitectura y creo que jamas se me olvidara.



Pero al final, todo el esfuerzo tuvo su recompensa y el kuchen me quedo rico, tal y como lo hace mi mamá. Y lo mejor de todo es que ahora ya aprendí y lo puedo hacer cuando quiera.



1º Clase, un viaje por la Vega

En la primera clase nos presentamos y enseguida se nos informo de la primera actividad. Salir a la vega centran en grupos de tres personas, una con los ojos vendados para asi poder guiarse solo por los olores del ambiente, en tanto los otros dos iban siguiendola, realizando un mapa, realizando un registro fotografico y comprando las cosas que oliera la persona vendada.

La verdad es que la actividad es una de las mas divertidas que he realizado, no solo nosotros participabamos, sino que tambien la gente del lugar, con sus bromas y preguntas como por ejemplo: ¡cuidado con el hoyo! o ¿estan jugando a la gallinita ciega?. Fue gracioso ver a la Javi oliendo todo sin poder distinguir las cosas como cuando la acercamos a un cajon con frutillas y ella olia perejil o cuando olia pan todo el pasillo y cuando al fin llegabamos al puesto de pan el olor se iba para ella, es extraño pero la vista es mas fuerte que los otrs sentidos, dependemos mucho de ella, y tal vez podia ser que el olor se fuera pero cuando yo miraba las cosas sabia a que tenia que oler y que ese olor estaba ahi, puede ser que nos sugestionemos solo con ver las cosas.



De las cosas mas chistosas que nos paso fue encontra ese misterios olor dulce que nos seguia para todas partes y que finalmente resulto ser el Rodrigo.
Más tarde cuando llegamos a la universidad pusimos los productos que habiamos adquirido en la vega entre los cuales habia desde frutillas hasta sopa, todos las olimos y comentamos nuestros viejes y experiencias.

La segunda parte del trabajo era elegir tres ingredientes que nos recordaran algo, nos llevaran a una epoca y lugar de nuestras vidas que quedo marcada por esos olores. Mis ingredientes seleccionados fueron la manzana, las nueces y el jengibre, los cuales me transportaban a una una fecha, La Navidad, en donde mi mamá hacia su kuchen de manzana con nueces.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Inicio de un viaje

Con el semestre de primavera empieza un viaje, el cual es por una ciudad ya conocida, solo que esta vez prestándole más atención, sintiendo, oliendo y percibiendo todas esas cosas que se nos escapan por la rapidez con la que transcurre nuestra existencia, pequeños detalles que pueden parecer insignificantes para algunas personas pero que para otros estos son los que dan vida a ese ambiente.


Es por esto que mi blog se llamo así, "ESENCIAS AL VUELO", ya que pretendo revisitar la ciudad que me es tan familiar, capturando todas las esencias en este viaje que acabo de comenzar.